Doctor examining a patient

La Enfermedad de Parkinson

¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson (EP) es una afección degenerativa que afecta al cerebro, provocando la pérdida de una sustancia química del cerebro llamada dopamina y que se manifiesta como temblor en el descanso, ralentización de los movimientos (bradicinesia), agarrotamiento de las extremidades (rigidez) y una variedad de síntomas no motores.

¿Cómo afecta la enfermedad de Parkinson al cerebro?

Las partes del cerebro que son afectadas se llaman ganglios basales, que funcionan como el piloto automático de su cerebro, facilitando los movimientos subconscientes (automáticos). Debido a que la EP provoca el deterioro de las células cerebrales de estos circuitos profundos, los movimientos naturales de los pacientes se vuelven lentos y rígidos. Muchos pacientes describen sentirse como si hubiesen envejecido de un día para otro.

¿Cómo afecta la enfermedad de Parkinson a la cara?

Las tareas cotidianas como vestirse, escribir o recoger algo del suelo toman el doble de tiempo del que solían tomar. Algunas personas describen la sensación de lentitud y rigidez como caminar a través de melaza o moverse en cámara lenta. Ya que los movimientos musculares subconscientes de la cara son responsables de nuestras expresiones faciales y de la forma en que los demás interpretan nuestro estado de ánimo, podría pensarse que los pacientes están molestos o deprimidos cuando no lo están. Esto se conoce como tener una cara enmascarada.

¿La enfermedad de Parkinson afecta a la voz?

La voz también es afectada, debido a que laringe es controlada en última instancia por los ganglios basales igualmente. Por lo tanto, la voz se vuelve suave, ininteligible y apagada. Otros podrían comentar que el paciente está murmurando. El murmullo desaparece temporalmente una vez que el paciente se da cuenta de ello pero pronto regresa al estado suave e ininteligible. 

Esta mejora temporal al prestar atención es cierta para muchos de los síntomas motores de la EP, debido a que la condición afecta principalmente a los movimientos subconscientes y no afecta directamente al control nervioso o muscular en su nivel más básico. Por lo tanto, la percepción consciente puede suprimir la lentitud hasta cierto punto. Este hecho es una razón por la que la fisioterapia y la actividad física son tan útiles y necesarias para el tratamiento de la EP.

SINTOMAS MOTORES (RELACIONADOS CON EL MOVIMIENTO)

Bradicinesia (“lentitud de movimientos”):

  • Lentitud al caminar y al hacer otros movimientos
  • Problemas con la destreza
  • Oscilación de brazos o longitud de los pasos disminuídas
  • Retraso en las reacciones físicas
  • Disminución de las reacciones faciales (“cara enmascarada”)
  • Habla más suave o ininteligible
  • Letra más pequeña
  • Retraso en las respuestas mentales

Rigidez

  • Agarrotamiento de extremidad(es)
  • A veces relacionado con dolor

Rest Temblor en reposo

  • Temblor en una o ambas extremidades al estar en reposo
  • A veces temblor igualmente al mantener una postura o con acciones
  • Generalmente asimétrico

Desequilibrio, pérdida de reflejos del equilibrio

  • Puede caerse para atrás

SINTOMAS NO MOTORES ASOCIADOS

  • Mareo por la caída de la presión sanguínea al ponerse de pie
  • Dificultades urinarias como aumento de frecuencia, aumento de la urgencia, problemas para llegar al baño a tiempo (incontinencia)
  • Ansiedad
  • Depresion
  • Fatiga
  • Dificultades cognitivas que incluyen la demencia
  • Alucinaciones
  • Perturbación del sueño, sueños vívidos, actuar los sueños, trastorno conductual del sueño MOR (TCSM)

DIAGNOSTICO

La EP es un “diagnóstico clínico”, lo que quiere decir que está basado en la examinación e historial del paciente. No hay examen de sangre para la EP. A veces se realiza una IRM para excluir otras condiciones que pueden imitar a la EP, pero no es necesario si los signos clínicos son conformes con la enfermedad.

Nuestras clínicas ofrecen DaTscan, una nueva técnica de imágenes funcionales que distinguen con precisión entre el temblor de Parkinson y las otras causas para el temblor.

Tratamiento de la enfermedad de Parkinson

Los tratamientos individualizados reducen los síntomas de la enfermedad de Parkinson.

Tratamiento médico no quirúrgico

  • Ejercicio: La mejor forma de tratamiento es el ¡ejercicio, ejercio, ejercicio! Dependiendo del paciente, esto quiere decir fisioterapia, participación en clases de ejercicio específicas para la EP, trabajar con un entrenador personal, el uso de videos de fitness, o el ejercicio independiente. La idea es personalizar el tratamiento médico y quirúrgico para aumentar al máximo la capacidad del paciente para ejercitarse. La terapia del habla puede útil igualmente para el habla lenta, suave o ininteligible.
  • Medicamentos para los síntomas motores
  • Gestión de los síntomas no motores
  • Tratamientos quirúrgicos

En Pacific Movement Disorders Center, nuestro enfoque es personalizar el tratamiento médico y quirúrgico para aumentar al máximo la capacidad del paciente para ejercitarse.

Tratamiento quirúrgico para la enfermedad de Parkinson

Esto se aconseja cuando la enfermedad ha avanzado y los medicamentos ya no logran controlar los síntomas de la EP adecuadamente.

  • A medida que avanza la enfermedad, la Levodopa sigue funcionando, pero la respuesta del cerebro al medicamento se vuelve más predecible. La levodopa puede tomar más tiempo en hacer efecto y podría desaparecer antes, haciendo que los pacientes tengan que tomar el medicamento con más frecuencia durante el día. Dosis más altas de levodopa están relacionadas con movimientos involuntarios, conocidos como discinesias (esto no incluye el temblor). El efecto impredecible de los medicamentos tienen como resultado un período de “DESACTIVACION” en el que los pacientes se sienten agarrotados, rígidos, atascados, bloqueados, ralentizados o fatigados, en comparación con el período de “ACTIVACION”, en el que los movimientos son fluidos y más cercanos a lo normal.
  • Las opciones de tratamiento a medida que avanza la enfermedad incluyen tomar levodopa con mayor frecuencia; hacer que el fármaco dure más tiempo añadiendo medicamentos para reducir el metabolismo de la levodopa o la dopamina (Comtan, Azilect), añadir o cambiar a formas de levodopa de duración prolongada (Sinemet CR, Rytary), o añadir o cambiar a formas de antagonistas de la dopamina de duración prolongada (parche Neupro). Puede añadirse amantadina para disminuir la discinesia. A medida que estas opciones estén siendo consideradas e implementadas, es hora de pensar en la cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP).
  • La cirugía de estimulación cerebral profunda (ECP) está aprobada por la FDA para el tratamiento de las complicaciones motoras de la enfermedad de Parkinson y no es experimental. La ECP no es un tratamiento de último recurso. Se ha demostrado que la ECP es más beneficiosa cuando es realizada al principio del transcurso de la enfermedad en comparación con esperar a la discapacidad.

Doctores y especialistas de la enfermedad de Parkinson

En Pacific Movements Disorders Center, proporcionamos un enfoque hecho a medida para la gestión de la EP, incluyendo el uso de los medicamentos aprobados por la FDA más novedosos y el uso de la estimulación cerebral profunda (ECP) cuando proceda. Tenemos oficinas en Santa Mónica y Torrance, CA, y prestamos servicio a todas las comunidades del oeste de Los Ángeles y del sur de California.

Enlaces útiles